¿Problemas para acceder al WiFi de tu casa con este smartphone? ¿Intentas acceder y se queda comprobando una y otra vez la red? No desesperes. Hemos encontrado la solución y aquí te la mostramos.

El Samsung Galaxy Ace presenta serios problemas de conectividad a través del WiFi en algunos hogares. La razón, inexplicablemente, viene relacionada con el WiFi "n".

De Wikipedia podemos leer: "IEEE 802.11n es una propuesta de modificación al estándar IEEE 802.11-2007 para mejorar significativamente el rendimiento de la red más allá de los estándares anteriores, tales como 802.11b y 802.11g, con un incremento significativo en la velocidad máxima de transmisión de 54 Mbps a un máximo de 600 Mbps. Actualmente la capa física soporta una velocidad de 300Mbps, con el uso de dos flujos espaciales en un canal de 40 MHz. Dependiendo del entorno, esto puede traducirse en un rendimiento percibido por el usuario de 100Mbps." Esto es, que el WiFi "n" abre varios canales de transmisión y transmite por ellos de forma paralela, alcanzando mayores velocidades que el WiFi "g", su predecesor (el cual sólo abría un canal de 54 Mbps como máximo).

¿Y qué tiene esto que ver con el Samsung Galaxy Ace y sus problemas con el acceso al WiFi? Fácil: La actual ROM del dispositivo no maneja adecuadamente el protocolo 802.11n (WiFi "n"), ya que está integrado como un draft o borrador.

Y entonces, ¿la solución? Pues, simple y desgraciadamente, hasta que salga un parcheo adecuado para el terminal de Samsung, pasa por desactivar el "n" en nuestro WiFi (desactivar el 802.11n), accediendo a la parte administrativa de nuestro router.

Normalmente, se puede acceder a la desactivación de este protocolo desde el navegador web, en un PC conectado por WiFi o cable al router, poniendo en la barra de direcciones la puerta de enlace predeterminada (default gateway) que suele ser la 192.168.1.1 Tras esto, nos pedirá user y pass, que suele ser 1234 - 1234, admin - admin, admin - 1234 o alguna combinación similar (si no se ha modificado la configuración por defecto de fábrica, lo cual aconsejamos que se haga, ya que como veis, son configuraciones muy vulnerables). Una vez logueados en nuestro router, vamos al apartado Wireless y buscamos algún casillero o apartado que refleje algo como "802.11n" o similar, pasándolo a marcar como "disable" (desactivado).

La solución es, desde hace unos meses, descargar una nueva actualización de firmware que parece enmendar el problema. Para instalarla, sólo debemos descargarnos el software Kies de Samsung, conectar nuestro Samsung Galaxy Ace al PC por medio del cable USB de datos, y seguir los pasos indicados para actualizar el software del teléfono.

Y esto es todo. Si ahora probáis conectar por WiFi vuestro Samsung Galaxy Ace, veréis que la coge a la primera.