Hola a todos de nuevo, mis queridos visitantes, y/o seguidores de mi blog. Después de tanto tiempo sin escribir, redactar, dedicando el tiempo a otras cosas...por fin me siento a escribir una entrada. En ésta os contaré un poco mi experiencia en la LinuxCon 2012 Barcelona, como "sponsor" del Proyecto Fedora, dando información acerca de la distribución, pegatinas, haciendo contactos, asistiendo a presentaciones.... y un sin fin de cosas en menos de tres días. Aunque realmente fueron dos, porque el tercero, solo se asistía a conferencias.
 
Ante todo tengo que darle las gracias a las siguientes personas por brindarme la oportunidad de poder venido, como los que he tenido el gusto de conocer así como un impulso a formar parte de la embajaduría de Fedora, disculpen si me olvido de alguien, pero mi memoria, es humana.
 
A mis padres a mi hermana y a mi tía, con cariño mucho cariño, con bastante mente abierta, comprensible y emprendedora quiénes posibilitaron el "permiso" de viaje así como un pequeño dinero extra para el transporte o comidas en Barcelona.
A los profesores que me dieron el permiso de asistencia así como una "beca" para la asistencia de este evento: Ana Martín, María del Pilar Molina, Mari Paz Fernandez, Riánzarez, Rosa Montesdeoca, Victor Díaz.
A la familia Mora que me acogió en su casa, durante casi toda la estancia que estuve en Barcelona, que quedo profundamente agradecido.
A mi querido amigo synflag, con quién hablo siempre que está conectado sobre diversos temas, quién me apoyó durante mi etapa decisiva con la embajaduría.
A mi otro amigo bitoverflow, con quién hablo a ratos libres sobre todo un poco, y echándonos risas de hace años.
A Neville A Cross. por ser mi mentor durante el proceso de ser embajador, formar parte de esta gran y brillante comunidad.
A Jiri Eischmann por prestarme parte de su tiempo antes de realizar el viaje, y por su simpatía y buen trato.
A Christoph Wickert por ser una de las personas que más se ha ocupado, atendido y ayudado desde el primer momento con el envío de materiales de Fedora y sobre todo, por estar ahí siempre que se tuvo un problema.
A Giuseppe Palestra, Leslie Hawthorn, Ruth Suehle, Tyler Siprova, Will Foster, Maresa Fowler por su simpatía al compartir cortas charlas, pero buenas.
Y a toda persona que pude conocer y entablar relación tanto en este evento, como en mi estancia en Barcelona.
 
Bueno, comento que primeramente, tuve que realizar un pequeño trabajo (prácticas) en el centro en el que estoy realizando el curso de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red), montando un thin client en unos ordenadores viejos de la biblioteca para poder pagarme el billete. Dado que se estaban agotando las plazas de viaje, y redactar emails para solicitar una compra del billete de avión a la EMEA se tarda, porque hay que enviar emails...etc. Así que se compró el billete y posteriormente me lo reingresaron.
La fecha del billete era del 1 al 10 de noviembre, pero la convención era del 5 al 7. Por ello, agradezco profundamente a la familia Mora, por haberme podido alojar allí con todas las comodidades con un buen trato, ¡fue perfecto! Iván Mora, un amigo que conocí por la grandísima red social azul llamada Facebook, me enseñó muchas partes de Barcelona además de compartir muy buenos momentos.
 
 
 
Luego, en los días de la convención, el Proyecto Fedora, reservó una habitación de dos camas, para Giuseppe Palestra, que luego compartió conmigo, estos días. Cercana al Hotel Fira Palace, lugar donde se realizaría la convención.
 
Ya en el hotel Fira Palace, empezó todo lo interesante, el primer día, fui con Giuseppe Palestra allí, nos encontramos con una chica muy simpática y sobre todo extrovertida llamada Leslie Hawthorn que es una miembro del Proyecto Fedora además de trabajar en RedHat. Posteriormente, nos encontramos con Ruth Suehle otra colaboradora del Proyecto Fedora, abierta a la conversación y luego Tyler Siprova, Will Foster y otros más que trabajaban en RedHat.
 
Nos dieron camisetas que estaban en nuestro stand, un poco grandes, eso sí, XXL, con el logo de Fedora, por delante y por detrás. En la parte delantera tenía la frase I freedom, representando uno de los 4 valores de la comunidad. Una vez en el stand, podías optar, o bien te quedabas y hacías de relaciones públicas, contestando las preguntas básicas qué es Fedora, qué distro usa la XO, qué era el proyecto OLPC, si podían llevarse DVDs, pegatinas entre otras cosas. O bien podías asistir a las charlas, todas en inglés por supuesto. Yo fui a pocas charlas y estuve tratando, dentro de lo que pude con la gente.
 
El stand, se decoró un poco con el XO, (de ahí las preguntas de antes), que había ganado en el concurso que hizo el Proyecto Fedora en el verano, los DVDs Multi-desktop 32/64 F17 que sobraron de un evento que no se realizo por motivos económico-técnicos así como pegatinas que también sobraron. Así se puede aprovechar todo mejor.
 
Luego a la tarde, se hizo como una media comida esqueta donde se relacionaba mucha gente, de muchos países, mucha cultura, pude aprovechar y conocer personas allí.
 
El segundo día, fue lo mismo, se atendía al público, se tomaba mucho, pero que mucho café, porque el que servían era americano, y eso tiene más agua que café... y bueno. Conociendo gente. Lo que no había comida de tarde, pero si una "fiesta" que concertó Intel en Casa Batlló. Y me llevé un disgusto, porque no sabía que ese mismo día se recogía todo, y al siguiente día cuando venía el señor Torvalds, solo habrían charlas y no se atendía... así que no pude llevarme muchas cosas de los demás stands.
 
El tercer y último día de la convención, como dije, no había atención, pero si charlas, pude ver en persona a nuestro querido amigo Linus Torvalds que abrió el día con una entrevista (keynote) y al que no pude tener ocasión de hacerme una foto con él, dado que lo "engancharon" desarrolladores de LVM y fue muy mal, luego se fue a tomar un café, y el pobre casi que ni podía tomarlo por el agobio de querer sacarse una foto con él... Un poco desconsiderado por parte de ellos.... y luego fueron contínuas charlas, de Google de la mano de Theodore Ts'o sobre cómo optimizar los sistemas de ficheros cuando la memoria está ajustada, Oracle, sobre seguridad con MySQL, HP sobre gestor de energía, RedHat con autotest montando sistemas de prueba, y la última, también con RedHat con VirtSandBox. Todas las charlas eran interesantes, a persar de que el inglés no era mi fuerte, al estar tres días e incluso ya al segundo te acostumbras a escuchar y comprender lo que dicen en las conversaciones, también apoyados por las presentaciones y el pequeño conocimiento que te guiaba en ellas.
 
La verdad que todo me encantó, la gente muy simpática, muy extrovertida, muy alegre y positiva. Fue una experiencia perfecta, de la que he tenido la oportunidad de asistir. En caso de que tuvieras una oportunidad como esta, te la recomiendo, y bastante.
 
Aquí os dejo con las fotos que pude sacar con el smartphone.