Iniciamos esta nueva sección presentando a un sistema empotrado de "alto standing": La Beagle Board ("Tarjeta Sabueso" sería su traducción del inglés) es una mini-computadora (SBC, single-board computer) de hardware abierto (open source hardware, como Arduino) y bajo consumo, producido por Texas Instruments en colaboración con Digi-Key. Además, la Beagle también fue diseñada con el desarrollo del software libre (open source software) en mente, como puede comprobarse con el chip OMAP3530 de Texas Instruments (OMAP3530 system-on-a-chip). La placa fue creada por un pequeño grupo de ingenieros con fines educacionales, para que la misma pudiera ser usada en colegios y escuelas técnicas para explicar y enseñar las posibilidades del software y hardware libre. Tenemos mucha documentación en su web, beagleboard.org, con lo que pasamos a explicar cómo meter una distribución Linux (Fedora) en su micro-SD sin apenas despeinarnos.

Beagle Board xM rev. C

Lo primero que debemos hacer es bajarnos la imagen, la cual la podemos conseguir de cualquier servidor FTP, como éste. En particular, nosotros hemos utilizado esta imagen, que ocupa 127 megas en su formato comprimido. Como podéis observar, nos hemos decantado por la opción HFP (Hard Float Point), aunque la explicación entre SFP (Soft Float Point) y HFP la dejaremos para otro momento.

Una vez descargada la imagen, y desde un ordenador "anfitrión" (no desde la Beagle) que esté ejecutando un Linux (en nuestro caso, un sobremesa con lector multi-tarjetas con un Fedora 17 corriendo), insertamos la microSD y abrimos un terminal.

Vemos dónde se ha colocado la microSD al insertarla:

$ sudo fdisk -l

Que nos devuelve todas las unidades de nuestro PC. En nuestro caso, nos ha colocado la microSD en /dev/sdc. En vuestro caso, debéis cambiar la ruta hacia la imagen y la localización de la microSD según convenga:

$ xzcat /<ruta-hacia-la-descarga-de-la-imagen>/Fedora-17-armhfp-beagle-mmcblk0.img.xz > /dev/<localización-de-tu-tarjeta-SD>

Cuando vuelva a aparecer el prompt en la pantalla, habrá acabado la transferencia, pero nos aseguramos de que todo se ha copiado tecleando:

$ sync

Tras esto, sacamos la microSD del PC, la pinchamos en la Beagle, y nos preparamos para su primer inicio. Para ello, tenemos dos opciones: conectar un cable DE-9 de puerto serie a nuestro ordenador y ejecutar en él un screen (recordad que el comando screen se installa con "sudo yum install screen", y que si usáis un conversor de serie a USB, éste se suele colocar en /dev/ttyUSB0 en lugar de /dev/ttyS0), o conectar un HDMI al monitor y un teclado a la Beagle y utilizarla como un ordenador con Linux por consola normal.

Si nos decantamos por la primera opción, hacemos:

$ screen /dev/ttyS0 115200 8n1

Y encendemos la Beagle. Nos mostrará en el terminal del screen toda la información del inicio y posteriormente, podremos loguarnos como 'root' con la clave que nos indica. Luego, podemos conectarle un RJ-45 que vaya directo al router y hacer la actualización del sistema:

$ sudo yum update

Cuando acabe, tendremos un Fedora actualizado y listo para usarlo en lo que queramos (servidor web con Apache2, gestor de descargas...) Recordad que para hacer la desasociación del screen, debemos pulsar [CTRL]^a + [CTRL]^d, y tras volver al terminal primigenio, tecleamos:

$ screen -ls
$ screen -X -S <pid-mostrado-en-el-anterior-comando> kill

Sin embargo, si hacemos la opción con cable HDMI, sólo deberemos loguearnos como 'root' y actualizar:

$ sudo yum update

Y listo para volar. Esperamos vuestras colaboraciones y aportes en el foro, a ver qué conseguimos hacer con esta placa de desarrollo. Nosotros ya tenemos en mente enchufarle una pantalla LCD táctil y modificarle el kernel para tener tiempo real.