Parece que Samsung no se decide a actualizar la ROM de este terminal a la última versión de Android (4.4 Kitkat). Pero gracias a cyanogenmod lo podemos actualizar nosotros mismos siguiendo este sencillo tutorial y obteniendo un sistema más estable, seguro y con una mejor gestión de la batería. Veamos como.

¡Advertencia!

Instalar una ROM no oficial siempre puede conllevar riesgos por lo que, antes de nada, advertir que ni Prototipando ni ninguno de sus colaboradores se hacen responsables de las posibles consecuencias que este proceso pueda acarrear en sus terminales. En cualquier caso, si se siguen todos los pasos cuidadosamente no tiene por qué suceder nada.

Instalar esta ROM en sus terminales puede ser problemático para la garantía.

Por otro lado, se advierte que esta ROM es exclusiva para el Galaxy S4 mini GT-I9195. Además, el terminal debe estar rooteado.

Haz una copia de seguridad de toda la información que tengas almacenada en el dispositivo. Después haz todos los wipes devolviendo el terminal a condiciones de fábrica.

1) Rootear el teléfono e instalar CWM (ClockWorkMod): https://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2364980

2) Descargar el ZIP con el CyanogenMod 11.0: https://download.cyanogenmod.org/?device=serranoltexx&type=nightly

3) Descargar el ZIP con las Google Apps para CyanogenMod 11.0: https://itvends.com/gapps/ (Android 4.4.3 for CM 11)

4) Introducir ambos ZIP en la SD del teléfono, bien por cable microUSB o bien, desactivando la SD y copiándolo en la raíz desde el PC y luego devolviendo la SD al teléfono.

5) Instala AppBak desde Google Play, ejecútala y guarda una lista con todas tus aplicaciones (Esto creará una lista de todas tus aplicaciones por si el Play Store no detectara alguna tras reiniciar e intentar devolver tu cuenta a su estado anterior, cosa que hace automáticamente tras actualizar a Android Kitkat 4.4.4).

6) Instala SMS Backup and Restore desde Google Play, ejecútala y guarda tu historial (Esto guardará todos tus SMS).

7) Instala Call Logs Backup and Restore y haz lo mismo (Esto es para guardar el historial de llamadas).

8) Inicia ClockworkMod (con el teléfono apagado, mantenemos pulsado Volumen arriba + tecla central Home + Power) y haz una copia de seguridad completa. Necesitará esta copia de seguridad más tarde si decide volver a su ROM original y recuperar los datos anteriores.

9) Tras hacer la copia (debe aparecer "complete" o algo similar según la versión de CWM. Si aparece algún error, no se ha completado con éxito y no se podrá restaurar), volvemos al menú inicial del CWM y le decimos que queremos hacer un "Wipe user data/Factory restore". Nos pedirá confirmación. Seleccionamos Yes.

10) Vamos a flashear ahora el Sistema Operativo. De nuevo, al menú principal del Recovery de CWM y ahora seleccionamos "Install ZIP file", e instalamos primero el CyanogenMod 11.0, y cuando finalice con éxito, instalamos las Google Apps (gapps) (ambos ZIP deben estar en el raíz de la SD ya que allí los copiamos en el paso 4).

11) Nuevamente, hacemos un "Factory restore" desde el menú de CWM.

12) Reiniciamos el terminal con "Reboot" y Voi-là! Ya tenemos Android Kitkat 4.4 en nuestro Samsung Galaxy S4 mini.


¿Erratas? ¿Errores? No dudes en contactar con nosotros en el foro o por e-mail.