Bien, ayer mantuve una profunda charla en el canal #fedora-latam en la que se habló del posible y terrible destino de las distribuciones de GNU/Linux debido al "secure boot" del UEFI, obra como no de Microsoft, para evitar supestamente que "malware" no sea ejecutado en tu PC, y es más que una mera excusa para que cualquier sistema operativo no sea o no pueda ser instalado en una PC sin que antes lleve una serie de firmas en el kernel previamente pagadas a Microsoft.

 

La verdad es que si tu armas una PC, puedes desactivarlo, el problema erradica en los dispositivos portátiles, aquellos como los ordenadores portátiles, ultra portátiles, tablets o smartphones que contengan el CPU ARM... ¿por qué? Bien porque éstos son armados por fabricantes con licencias OEM como es el caso de Acer, HP, Toshiba, Sony, DELL... y mucho más, pues éstos están siendo presionados, como no, económicamente para que bloqueen el "secure boot" y no pueda desactivarse. ¿Qué quiero decir con esto?, que ninguno de nosotros podremos instalar cualquier otro sistema operativo que no contenga las firmas en su núcleo, osea, ni Linux, ni BSD, ni Hackintosh, Haiku... y en caso de que tenga las firmas, no se podrán compilar núcleos, ni tampoco ¡nuestro propio kernel!

¿Será este el destino de Linux?

Pero más me y nos impactó la noticia, de que RedHat posiblemente pague los 99$ que pide Microsoft por esas firmas de hardware y el sistema operativo pueda ser usado y que se implementará en Fedora 18, dado que sale a la misma fecha o aproximadamente a la vez que Windows 8. Se supone que ésto lo hacen para evitar quedarse "fuera" y que Fedora pueda ser instalada evitando así el problema del UEFI "secure boot"....pero.... ¿y el resto de la comunidad libre?, ¿Qué pasará con las distros como Gentoo, Debian, Ubuntu, Archlinux, Frugalware, Slackware, Mandriva.... o sistemas como FreeBSD, OpenBSD, NetBSD? Pues que Fedora como será pagada por RedHat, si se podrá usar, y el resto de distribuciones que no paguen esa cuantía, no.

Sinceramente, no me parece bien la actitud que está ofreciendo RedHat al respecto después de tal acto, que espero que rectifique y haga una especie de "unión" con Cannonical, Linux Foundation, iXSystems, FreeBSD Foundation, OpenBSD, NetBSD... para que sea demandada Microsoft por monopolio puro y duro.

De igual forma, y alejándonos de Linux, Microsoft no tiene derecho a vetar lo que nosotros queremos o no tener en nuestro PC, esa decisión es del usuario y no de la empresa. ¿y ustedes que opinan?

Referencias:

Fedora 18 soportará el UEFI Secure Boot - NCN Novedoso
Fedora 18 to support UEFI Secure Boot - H-Online
Red Hat Will Pay Microsoft To Get Past UEFI Restrictions - Slashdot
Implementing UEFI Secure Boot in Fedora - Matthew Garrett, kernel RedHat developere

Artículo original en Fusion is Fredoom: Noticia inesperada, indignación adelantada redactado por netSys para y por el mundo.