El otro día decidí instalar las herramientas de Microchip para programar sus microcontroladores, los famosos PIC. La principal de ellas es, como muchos sabréis, el MPLAB X. Cual fue mi sorpresa cuando, tras la descarga, encontré que para poder instalarse en mi máquina de 64 bits y SO Fedora 24, había que instalar "a manopla" unas librerías... Pero no os preocupéis, que vamos a contar cuáles son y cómo resolver esas dependencias que el script preparado por Microchip no sabe hacer.

En primer lugar, me gusta siempre copiar el mensaje de "error" que me devolvió la consola para que comprobéis si estáis en el mismo caso:

[root@javi-pc Microchip] # ./MPLABX-v3.50-linux-installer.sh 
64 Bit, check libraries
Check for 32 Bit libraries
These 32 bit libraries were not found and are needed for MPLAB X to run:
libc.so
libdl.so
libgcc_s.so
libm.so
libpthread.so
librt.so
libstdc++.so
libexpat.so
libX11.so
libXext.so

For more information visit https://microchip.wikidot.com/install:mplabx-lin64

Como veis, es un simple problema de que esas librerías, aunque las tengamos instaladas para 64 bits como era mi caso, también las necesita para 32 bits, con lo que simplemente haciendo.

sudo dnf install glibc.i686 libgcc.i686 libstdc++.i686 expat.i686 libX11.i686 libXext.i686

O si ya estábais con usuario root como era mi caso:

dnf install glibc.i686 libgcc.i686 libstdc++.i686 expat.i686 libX11.i686 libXext.i686

Y listo. ahora si volvemos a ejecutar la instalación debería ir como la seda. Si no fuera el caso vuestro, puede ser debido a que os faltan repositorios por activar, que vuestra instalación tenga más dependencias (más librerías que introducir a mano) o que sea otra versión de Linux / Fedora, en cuyo caso tendréis que sustituir el dnf del principio por yum, apt-get...


¿Erratas? ¿Errores? No dudes en contactar con nosotros en el foro o por e-mail.