Como sabéis, un servidor web no es más que una máquina "con ciertos programas instalados". Esos "programas" pueden ser Linux + Apache + MySQL + PHP (con lo que tendremos un servidor web con LAMP) o Windows (server)[2] + Apache + MySQL + PHP (con lo que tendremos un servidor WAMP). Nosotros nos centraremos exclusivamente en el primero, los LAMP, por ser de software libre y porque ya tenemos instalado un Fedora en nuestra Beagle Board.
Vamos a ver los pasos que hay que seguir para convertir nuestra Beagle Board en un servidor web con LAMP y poder trastear nuestros diseños web en local (con bases de datos, diseños dinámicos, plantillas...) antes de subirlos a internet, lo cual nos facilitará bastante las cosas y nos ahorrará tiempo y dinero.
Lo primero es arrancar Linux (dar corriente a nuestra Beagle) y hacer login. Tras esto, y con el cable ethernet enchufado, comprobamos si hay alguna actualización disponible:
$ sudo yum update
Cuando tengamos todo actualizado, instalamos lo que necesitamos:
$ sudo yum install httpd
Y con esta sencilla instrucción... ¡Ya tenemos el servidor! Vamos a explicar un poco qué es eso de httpd:
httpd es un demonio gestor de las peticiones HTTP que se realizarán en el puerto 80 (entre otros) para cargar las páginas web. El nombre viene de HyperText Transfer Protocol Daemon (HTTPD). Con este comando estamos instalando el servidor Apache, es decir, el servidor web.
Ahora, debemos arrancar los servicios, ya que los hemos instalado pero no están iniciados. Pero antes, y dado que estamos trabajando con Fedora, comprobamos que SELinux está ejecutándose en modo obligatorio (por defecto):
$ getenforce
Si la respuesta es enforcing entonces está todo correcto. Ahora ya podemos arrancar el servidor Apache:
$ service httpd start
Y si queremos que se inicie automáticamente en cada arranque:
$ chkconfig httpd on
Ahora sí, ya tenemos el servicio web montado en nuestra Beagle. Sólo basta hacer 'ifconfig' para conocer la IP que le dio nuestro router y escribir en cualquier PC o smartphone de nuestro hogar, en el navegador: http://<dirección-IP-de-la-Beagle> , lo que nos mostrará la página de inicio de Apache. Para cambiarla, basta con crear con 'vim' o 'nano' en /var/www/html/ un fichero, 'index.html', con la siguiente estructura (por ejemplo):
<html>
<head>
<title>Mi primera web</title>
</head>
<body>
<center><h1>Mi primera web</h1></center>
<center><h3>En mi primer servidor propio</h3></center>
</body>
</html>
Guardamos y volvemos a probar en el navegador http://<dirección-IP-de-la-Beagle> . Mola, ¿verdad?
Fuentes:
[1] Wikipedia: http://www.wikipedia.org
[2] Fedora Project Documentation: Capítulo 4: El servidor HTTP Apache
[3] AlcanceLibre: http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/como-apache