¿Tienes un robot con una webcam y quieres ver el streaming del vídeo? ¿Acabas de comprar la RaspiCam para la Raspberry Pi y no encuentras ningún ejemplo para ver si funciona? Este artículo proporciona un pequeño código en python que, si ya seguiste el tutorial sobre RaspiCam y tienes instalado SimpleCV y OpenCV, te será muy sencillo de ejecutar.

Con los últimos mini-PCs que están en el mercado (Raspberry Pi, BeagleBoard, BeagleBone...) se hace poco a poco más viable embarcar electrónica en vehículo de cualquier tipo (aéreos, terrestres, acuáticos...) que sean capaces de enviarnos a través del protocolo UDP telemetría en tiempo real, lo que posibilita hacer minería de datos o análisis en tiempo real de la trayectoria del vehículo desde tierra, independientemente del medio físico (WiFi, bluetooth, ZigBee...) que se utilice para ello.

Para ello, lo único que hay que hacer es establecer un socket UDP entre el vehículo (origen de los mensajes UDP) y el PC de tierra (destino de los mensajes UDP). Sigue leyendo si quieres saber cómo.

Un buen ejercicio que podemos hacer en Python es calcular con una función la tasa mensual que tendremos que pagar con nuestra tarjeta de crédito según las condiciones de nuestro banco. Así, podemos definir balance como la suma total acumulada en nuestra tarjeta, annualInteresRate como la tasa anual de interes (TAE) y monthlyPaymentRate como la tasa de pago mensual. De esta forma, si copiamos el siguiente código en un fichero con extensión .py y lo ejecutamos en nuestro terminal con los parametros adecuados, obtendremos la respuesta que buscamos.

def creditCard(balance, annualInterestRate, monthlyPaymentRate):
suma = 0
monthlyInterestRate = annualInterestRate/12.0

for i in range(12):
minimumMonthlyPayment = monthlyPaymentRate * balance
monthlyUnpaidBalance = balance - minimumMonthlyPayment
balance = monthlyUnpaidBalance + monthlyInterestRate * monthlyUnpaidBalance
suma += minimumMonthlyPayment
print('Month: ' + str(i+1))
print('Minimum monthly payment: ' + str(round(minimumMonthlyPayment, 2)))
print('Remaining balance: ' + str(round(balance, 2)))

print('Total paid: ' + str(round(suma, 2)))
print('Remaining balance: ' + str(round(balance, 2)))


¿Erratas? ¿Errores? No dudes en contactar con nosotros en el foro o por e-mail.