Iniciamos esta nueva sección presentando a un sistema empotrado de "alto standing": La Beagle Board ("Tarjeta Sabueso" sería su traducción del inglés) es una mini-computadora (SBC, single-board computer) de hardware abierto (open source hardware, como Arduino) y bajo consumo, producido por Texas Instruments en colaboración con Digi-Key. Además, la Beagle también fue diseñada con el desarrollo del software libre (open source software) en mente, como puede comprobarse con el chip OMAP3530 de Texas Instruments (OMAP3530 system-on-a-chip). La placa fue creada por un pequeño grupo de ingenieros con fines educacionales, para que la misma pudiera ser usada en colegios y escuelas técnicas para explicar y enseñar las posibilidades del software y hardware libre. Tenemos mucha documentación en su web, beagleboard.org, con lo que pasamos a explicar cómo meter una distribución Linux (Fedora) en su micro-SD sin apenas despeinarnos.

Como sabéis, un servidor web no es más que una máquina "con ciertos programas instalados". Esos "programas" pueden ser Linux + Apache + MySQL + PHP (con lo que tendremos un servidor web con LAMP) o Windows (server)[2] + Apache + MySQL + PHP (con lo que tendremos un servidor WAMP). Nosotros nos centraremos exclusivamente en el primero, los LAMP, por ser de software libre y porque ya tenemos instalado un Fedora en nuestra Beagle Board.

Vamos a ver los pasos que hay que seguir para convertir nuestra Beagle Board en un servidor web con LAMP y poder trastear nuestros diseños web en local (con bases de datos, diseños dinámicos, plantillas...) antes de subirlos a internet, lo cual nos facilitará bastante las cosas y nos ahorrará tiempo y dinero.

Hay un problema con la BeagleBoard-xM y es que el puerto Ethernet es un puerto emulado sobre USB por el chip OMAP (esto también pasa con la Raspberry Pi). ¿Y en qué se traduce ese problema? Pues sencilla y llanamente en que, tras cada reinicio, como no posee una dirección MAC real (puerto emulado), se le asigna una dirección física aleatoria, lo cual no se lleva muy bien con el protocolo DHCP, cambiando en cada reinicio la dirección IP de nuestro dispositivo.

Existen varias soluciones pululando por Internet (scripts, parches para el kernel...), pero la mayoría aún son infructuosas, ya que hay distintos kernels, versiones y distribuciones corriendo sobre las Beagles, con lo que proponemos una solución "de compromiso" más sencilla: Poner a nuestr Beagle una IP estática (fija).