¿Por fin tienes en tu poder el accesorio RaspiCam para tu Raspberry Pi y no consigues echarlo a andar? ¿Tienes problemas con la carga de los drivers? No te preocupes, en este artículo dejaremos el flamante accesorio webcam RaspiCam listo para su uso como detector de movimientos, capturador de eventos, tracking en robots móviles...

¡Qué gran noticia! Fedora, en su release 18, ya tiene soporte nativo para micros ARM. Y nuestra Raspberry Pi (y nuestra Beagle Board, por supuesto) incorporan estos micros, con lo que estamos de celebración.

¿Quieres probar su potencial? ¿Quieres experimentar para programar el GPIO con python de una manera sencilla? Sigue leyendo y descubre cómo dar los primeros pasos para instalar Fedora 18 en tu Raspberry Pi sin despeinarte con un PC anfitrión con Linux/Fedora.

Para aquellos que se inician con la Raspberry Pi, copian la imagen Linux (Debian, ArchLinux, Fedora Remix...) y no les arranca (no les bootea o tarda mucho), y conectando el HDMI o el s-vídeo al televisor/monitor, les muestra el siguiente mensaje:

mmc0: Timeout waiting for hardware interrupt - cmd13

Sólo puedo decirles, "lo siento, su SD no es soportaba por la Raspberry Pi". Aquí les dejo un enlace con un listado para que no compren otra y tampoco les funcione: Tarjetas SD válidas para Raspberry Pi.

¿Otra distribución más? ¡No! Esta distribución, al igual que Raspbian, ha sido compilada y preparada especialmente para la Raspberry Pi, pero con el toque Fedora y el escritorio Xfce en lugar del LXDE. ¿Quieres saber más? ¿Prefieres el potencial de Fedora frente a la estabilidad de Debian? Sigue leyendo entonces.

Para los usuarios más asiduos de Linux, es habitual arrancar un entorno gráfico desde el terminal o la consola tecleando startx. Sin embargo, si intentamos esto mismo en nuestra Raspberry Pi tras el login del terminal (si hemos elegido que aparezca la consola tras el arranque en lugar de que aparezca el entorno gráfico) nos dará un error alertándonos de que no es posible lanzar el entorno Gnome y volviendo a la consola de inicio (en tty1, normalmente):

Error: Failed launching GNOME

La solución es bien sencilla y muchos ya sabrán por qué. La razón es que las imágenes actuales de Raspberry Pi no tienen entorno Gnome o KDE, ya que estos son muy "pesados" para la VRAM de nuestra Raspberry Pi, con lo que vienen con un escritorio más liviano, a los que muchos (como yo) están acostumbrados porque lo usan a diario: Xfce. Para lanzarlo tras haber hecho login, bastará con escribir:

# startxfce

o

# startxfce4

Dependiendo de si tenemos el escritorio antiguo o el nuevo. Tras un minuto de carga, ya tendremos nuestro entorno gráfico lanzado.