El otro día decidí instalar las herramientas de Microchip para programar sus microcontroladores, los famosos PIC. La principal de ellas es, como muchos sabréis, el MPLAB X. Cual fue mi sorpresa cuando, tras la descarga, encontré que para poder instalarse en mi máquina de 64 bits y SO Fedora 24, había que instalar "a manopla" unas librerías... Pero no os preocupéis, que vamos a contar cuáles son y cómo resolver esas dependencias que el script preparado por Microchip no sabe hacer.

Si, por ejemplo, instalamos un programa de terceros, puede que nos falten librerías y nos dice qué librería falta, como es el caso de Google Earth:

"/googleearth-bin: error while loading shared libraries: 
libX11.so.6: cannot open shared object file:
No such file or directory"

No pasa nada, yum puede instalarla sin necesidad de saber el paquete, del siguiente modo:

$ su -c "yum install libX11.so.6"

Así de sencillo.

Artículo original en Fusion is Freedom: ¿Error con librerías? no desesperes...

Fedora es una de las distribuciones que más rápido deja de dar soporte en sus versiones. Cada 13 meses nos obliga a migrar de versión si queremos seguir teniendo los últimos repositorios. Sin ir más lejos, Fedora 25, liberada el 22 de Noviembre de 2016, dejó de tener soporte el 12 de Diciembre de 2017.

Para los que no les importe no tener soporte y busquen versiones livianas y antiguas de Fedora, este brevísimo artículo viene en su rescate.

Cuando instalamos una distribución en general, tenemos que hacer una serie de pasos para dejarla "plenamente funcional" para el uso diario. Para ello, seguir estos pasos tras instalar Fedora nos puede venir de perlas.

He aquí mi primer vídeo de instalación de Fedora 17 en una máquina virtual KVM/qemu, no vean que vaya demasiado rápido o como flecha, porque es virtualización, a 1 núcleo dado que solo dispongo de 2, 2 GB RAM asignados y una gráfica virtual con pocos MB.